The Natural Child Project The Natural Child Project
View shopping cart

Breastfeeding and Later Cognitive and Academic Outcome

Objetivo. Este estudio examina la asociación entre duración de la lactancia materna y las habilidades cognitivas de la niñez y los éxitos académicos en el período de 8 a 18 años utilizando información recolectada durante el curso de un estudio longitudinal de 18 años realizado sobre una cohorte de más de 1000 niños nacidos en Nueva Zelandia.

Método. En el período desde el nacimiento hasta el año de vida la información fue recolectada con relación a las prácticas de lactancia materna. Por encima de 8 y hasta los 18 años, los miembros de la muestra fueron valorados con una serie de mediciones del resultado cognitivo y académico que incluía medición del cociente intelectual infantil; evaluaciones docentes sobre rendimiento escolar; pruebas normatizadas de comprehensión de lectura, matemáticas, y habilidades escolares; resultados históricos en niños que dejaron la escuela; y aquellos que dejaron la escuela sin calificaciones.

Resultados. El incremento en la duración de la lactancia materna se asoció a un incremento consistente y estadísticamente significativo en 1) cociente intelectual calculado a las edades de 8 y 9 años; 2) comprehensión de lectura, habilidad matemática, y habilidades escolares calculados durante el período de 10 a 13 años; 3) evaluaciones docentes de lectura y matemáticas calculados de 8 a 12 años; y 4) mayores niveles de logros en exámenes finales. Los niños que fueron amamantados por 8 meses tuvieron valores medios de sus pruebas que fueron entre 0.35 y 0.59 Desvíos Estándar superiores que los niños que habían recibido alimentación artificial.

Las madres que habían escogido amamantar tendían a ser mayores; mejor educadas; provenir de familias de clase socioeconómica superior; estar en pareja; no haber fumado durante el embarazo; y tener ingresos y nivel de vida por encima de la media. Adicionalmente, los promedios de lactancia materna se elevaron con el aumento de peso de nacimiento, y los niños que eran primeros hijos tuvieron más posibilidades de ser amamantados.

El ajuste de los factores maternos y otros asociados con la lactancia materna en el análisis de regresión redujeron la asociación entre lactancia y resultados cognitivos y educacionales. Sin embargo, en 10 de 12 modelos, una adecuada duración de la lactancia materna fue un predictor significativo de resultados cognitivos o educacionales tardíos. Luego del ajuste para factores confusionales, los niños que fueron amamantados por 8 meses tuvieron valores medios de sus pruebas que fueron entre 0.11 y 0.30 Desvíos Estándar superiores que quienes no habían amamantado.

Conclusiones. Se concluyó que la lactancia materna está asociada con incrementos pequeños pero detectables de las habilidades cognitivas infantiles y éxito educacional. Estos efectos son 1) penetrantes, estando reflejados en un rango de mediciones que incluyen pruebas normatizadas, evaluaciones docentes, y resultados académicos en la escuela superior; y 2) de relativa larga vida, extendiéndose desde la niñez hasta la jóven adultez.

Horwood, L.J.., Fergusson, D.M., Pediatrics, 1998,. 101 (1): 01-07

The Associated Press report above has been reprinted with permission from David M. Fergusson, Ph.D.

The full research report is available on the Pediatrics web site: Breast­feeding and Later Cognitive and Academic Outcomes. Reprint requests to David M. Fergusson, Christchurch Health and Development Study, Christchurch School of Medicine, 4345, Christchurch, New Zealand.

L. John Horwood is a Research Fellow and David M. Fergusson is an Associate professor, Christchurch School of Medicine, Christchurch, New Zealand.

English

Attachment Parenting Research